Hope Hippo

close
close

Hope Hippo es una pieza creada en colaboración por los artistas Jennifer Allora (n.1974, Estados Unidos) y Guillermo Calzadilla (n.1971, Cuba ) en el 2005 para la edición número 51 de la Bienal de Venecia.

Se trata de una escultura a escala real de un hipopótamo sobre la cual un artista se monta a leer el periódico del día y al detectar una noticia que le parezca injus-ta o corrupta la denuncia haciendo funcionar intermitentemente un silbato.

Con el fin de hacer una alegoría, los artistas explican que “En lugar de un caballo de guerra cuya postura es para reflejar el cuerpo erguido y beligerante de su jinete, los artistas convocan de los sedimentos del río a su monstruoso primo etimológico: el Hipopótamo o "caballo de río”.

En contraste con los elegantes y duraderos materiales de la escultura clásica como el mármol o el bronce, esta criatura cobra vida en una sustancia caracteri-zada por la decadencia - el barro crudo. A través del uso de los materiales se evidencia su finita y vulnerable existencia”... “Así, esta criatura ofrece su cuerpo descomunal y feculento como una especie de Atalaya desde la cual un "infor-mante" puede leer noticias mundiales y hacer sonar las alarmas de injusticia”.

Hope Hippo es una muestra de la amplia práctica artística experimental de los artistas. Es una pieza en la que convergen las disciplinas y es a través de un juego de interacción social, que Allora y Calzadilla rompen con el modelo tradi-cional de exhibición y logran ofrecer al público una perspectiva única sobre asuntos globales y las injusticias del mundo actual.

Esta pieza ha sido exhibida en Always a Little Further, 51st International Art Exhibition, la Biennale di Venezia, Venecia, junio 12- noviembre 6, 2005, Restless Empathy, Aspen Art Museum, Aspen, CO, mayo 21- julio 18, 2010, Festival d'au-tomne à Paris, Muséum national d’Histoire naturelle, París, septiembre 13, 2013 - enero 12, 2014, TERRAPOLIS, École française d’Athènes, Atenas, Grecia, mayo 26 - julio 26, 2015, Allora & Calzadilla, Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, España, febrero 6 - mayo 20, 2018.

ALUMNOS #47 COL. SAN MIGUEL CHAPULTEPEC
C.P. 11850 DEL. MIGUEL HIDALGO, MÉXICO, DF
TEL / 5256 2908 | 5256 3195

expand

Newsletter

flecha

Ingresa tu correo para agregarte a nuestro newsletter